Sunflower Orphan Centre

Caminando por las calles de Phnom Penh, a la salida del Palacio Real, vi a  tres ninhos que llamaron mi atencion. Les acompanaban dos chicas occidentales y todos ellos vestian la misma camiseta gris. En ella pude leer: “SUPPORTING CAMBODIAN CHILDREN LIVING WITH HIV/AIDS”.

Se me pusieron los pelos de punta al ver a los pequenajos. Senti curiosidad por el proyecto y pregunte a los voluntarios que les acompanaban.

Al dia siguiente el TUK-TUK del orfanato me recogio en el mismo sitio para que pudiese conocer y dar a conocer por medio del blog y el documental a estos fantasticos ninhos y este fantastico proyecto.

Pase la manana con los ninhos mientras jugaban a la pelota, pintaban y me tocaban el pelo y la barba. Lo pase muy bien grabandolos y dandoles la camara para que ellos grabasen tambien.

Despues de comer todos juntos y sentandonos en el suelo los ninhos se prepararon para ir al cole (todos ellos van) y yo me despedi con un nudo en el estomago.

El Orfanato no tiene ningun patrocinador desde que en 2007 la asociacion japonesa que les ayudaba retirase los fondos.

Los cuatro camboyanos que trabajan con los ninhos no cobran ni un duro y dependen de diferentes trabajos nocturnos. Por ejemplo el encargado del orfanato trabaja por las noches de camarero en una discoteca de la ciudad.

Gracias a los voluntarios que por aqui pasan y deciden dedicar un tiempo a estos ninhos, ganan el dinero necesario para sobrevivir. Venden camisetas y piden dinero en las salidas de los centros mas turisticos de la ciudad.

Me dijeron que si un blanquito como nosotros va con los ninhos a pedir dinero, este ganara un 60% mas como minimo. Algo increible.

Uno de sus proyectos mas a corto plazo sera apadrinar a los ninhos, todos huerfanos y con SIDA, por una cifra de uno o dos euros al dia e implementar PAYBALL como forma de pagos en internet.

Con ese dinero podrian pagar la comida, la ropa y la escolarizacion de cada ninho apadrinado sin necesidad de que estos saliesen a la calle a pedirlo.

p1000516

p1000517

p1000518

p1000519

p1000521

p1000533

p1000540

p1000538

Por lo que me contaron cuando en 2007 los japoneses cerraron el grifo se vieron en la obligacion de cerrar. Se lo comunicaron a los ninhos y estos comenzaron a llorar y a gritar. Me dijeron que se volvieron locos pensando en volver a vivir en la calle. Por supuesto no pudieron cerrar el centro y los ninhos, aunque en una situacion mas que precaria (a veces se pasan meses comiendo arroz blanco empapado en soja), siguen viviendo en familia y gozando del amor que entre ellos se dan.

Me parecio fascinante como se cuidan entre ellos. Con que alegria los mayores les servian la comida a los mas pequenhos y como todos juntos y cantando dejaban los platos sucios en la cocina.

No creo que sea algo facil ser huerfano y vivir en la calle. Pero es aun peor si se tiene SIDA, por que en Camboya se piensa,por poner un ejemplo, que se contajia por el aire y entre otras cosas se les tiene prohibido visitar espacios publicos como la piscina municipal.

Desde aqui os invito a que visiteis la pagina web y a que sigais el progreso de estos simpaticos ninhos.  Por supuesto tambien pedire que el que se lo pueda permitir, haga una pequena o grande donacion sino le convence el apadrinar a uno de ellos.

Lo que sea para que puedan seguir durmiendo bajo el mismo techo.

Un fuerte abrazo, Jorge.

2 comentarios
  1. ana dijo:

    HOLA JORGE:
    SIGO LOS PASOS DE TU ANDAR POR EL MUNDO, ES HERMOSOS QUE COMPARTAS UNA CAMARA CON ELLOS PERO MAS QUE NADA LA VOLUNTAD DE AYUDAR, CREO QUE A ESTE MUNDO VENIMOS A SUMAR SONRISAS, FELICIDAD, SEA COMO SEA. YO SE LO QUE ES SER HUERFANO NO POR MI SI NO POR MI PADRE Y EL ME CUENTA HISTORIAS MUY TRISTES DE SOBREVIVENCIA, TIENES MUCHA RAZON EN DECIR QUE NO ES FACIL SABER QUE NO TIENES UN PAR DE PADRES PERO AUN MAS DIFICIL EL VIVIR CON SIDA Y CON LA IGNORANCIA DE LA SOCIEDAD. ME DA MUCHO GUSTO QUE SEAS DE LAS PERSONAS SUMADORAS DE CARIÑO Y SONRISAS, ME GUSTARIA SABER MAS DE ELLOS O COMO PUEDO APORTAR ALGO PARA SU CAUSA SI PUEDES PUBLICAR LA PAGINA SERIA MARAVILLOS.

    UN ABRASO ENORME!

  2. Jorge Sierra dijo:

    Hola Ana!
    Antes de nada agradecerte el interes por estos simpaticos enanos!
    Te escribo la web del orfanato para que te informes de lo que quieras. Puedes escribirles sin problema si te apetece, son todos muy agradables.

    http://www.sunflowerorphanage.org/

    Espero que al conocerlos sientas eso que tambien yo he sentido. Seguro que si!

    un fuerte abrazo y muchas gracias por leernos a Naranjito y a mi. Jorge

Responder

