Viernes 1 de Abril

Tras la rápida visita a La Quebrada de La Concha camino de Cafayate, mi nuevo copiloto y yo nos dirigimos hacia el norte sin perder un segundo con los ojos puestos sobre Tilcara, un pequeño pueblo de montaña famoso por su carnaval.

Atravesamos cerros y campos de todos los colores inimaginable hasta que tras pasar el pueblo y el cementerio de Maimara pude leer sobre un viejo cartel “Tilcara a la derecha”.

Giré, subí una calle y de repente nos vimos atrapados por un laberinto de cuestas, turistas, tráfico y mercadillos made in Bolivia que a ambos nos desilusiono al instante decidiendo, tras hacer una foto de la linda iglesia del pueblo, salir corriendo de allí rumbo al norte y rumbo a la Quebrada de Humahuaca. 

Tardamos un par de horas o tres en llegar y una vez en la ciudad de Humahuaca (a unos 3500 metros de altitud), cuando apagué el motor para poner gasolina, Naranjito no arrancó más.

Como ya era de noche empujamos con la ayuda de un local el auto hasta un hostel barato con parking y nos fuimos  a pasear para olvidar y poder pensar en el día que se presentaba.

Ala mañana siguiente me puse manos a la obra y tras una hora de leve trabajo conseguí arrancar el motor apunado (con el mal de altura) aumentando el flujo de gasolina sobre el carburador y ampliando la luz de platinos para que así mas aire llegase a la combustión.

Recorrimos lo andado el día anterior hasta que llegamos de nuevo a Tilcara y paramos en la gasolinera….

… donde un joven se acercó en su motocicleta para sin conocernos de nada invitarnos a su casa, “El Hostel  Los Molles”.

En un principio ni Roeland ni yo queríamos pasar ni un solo segundo en ese pueblo, pero en cuanto Diego, así se llama el joven hostelero, insisitió una segunda vez, pensé que se nos estaba dando una segunda oportunidad, convencí de ello a mi copiloto y nos dirigimos, aunque aún no lo sabiamos, al paraiso.

(fachada de La casa de Los Molles)

(vista desde su patio delantero durante el día)

(vista nocturna del hostel)

Al día siguiente después de pasar una noche maravillosa junto a locales y clientes Roeland decidió que seguía su corto camino hasta Lima en solitario según él para que así yo pudiese quedarme más tiempo allí sin necesidad de conducir a la carrera para cumplir sus apretadas fechas.

No me dejó opción y nos despedimos como dos buenos amigos con la certeza de que pronto nuestros caminos se volverían a cruzar.

Acabé pasando una semana maravillosa en la que mi opinióm de Tilcara, tal y como me dijo Diego en la gasolinera, cambió por completo para posicionarse en uno de mis lugares favoritos de Argentina a la altura por ejemplo del Bar Playero Oasis en Necochea o el Mirador Inalco en Villa La Angostura.

 Las cuatro caminatas obligadas  en mi opinión son:

La Garganta del Diablo,

el Pukara de Tilcara,

el secreto Pukara cuyo nombre no logro recordar que visité junto a Mr. Martín Carugo,  Lola y Oskar (que vinieron en cuanto les dije que se cocía en La Casa Los Molles) en uno de mis últimos días de paz, amor y compañía en el paraíso.

y la Laguna de los Patos.

Esta última foto es mi favorita.

Ahí estamos todos en la despedida de Santi (http://latinoamericaen2ruedas.blogspot.com/).

¡Un millóm de gracias Diego, Pipo, Pablito, Marus y Maris, Billy, Martín, Oskar y Lola, Roeland y demás gamberros!

8 comentarios
  1. Danielle dijo:

    Great pictures Jorge!!
    Besos da Holanda!

  2. Manuel Merelas dijo:

    Saludos mi pana…..a veces lo simple es perfecto…

  3. Wilfredo dijo:

    como vas Jorge tanto tiempo…?, nos alegramos mucho de que te haya gustado Tilcara, tal como te mostramos fotos en casa de ese bonito lugar que hemos visitado con Ivana y los chiquilines ya unas cuantas veces, estabamos seguros de que te encantaría, el norte Argentino es magico. Un abrazo grnade y que sigan bien con Naranjito.

    Wilfredo y flia
    Rosario – Uruguay

  4. jorge dijo:

    Wilfredo!
    Qué alegría saber de vosotros. Qué tal tu e Ivana? los Peques?
    No sabes cuánto me acuerdode vosotros Wilfredo! ya estoy cerca de Macu Pichu y cada vez que me acuerdo de vuestras ftos…..Qué ganas tengo carajo!

    Os mando un eso enorme a los 4. A mi familia Uruguaya! mis favoritos.

    Gracias por todo, de verdad!!

    Jorge

  5. Martin dijo:

    Jorge querido, que lindo todo. Espero ansiosa el cruce por los 5200 metros a chile. Te tengo q pasar fotos, abrazo grande compañero.

  6. pipo dijo:

    que haces Jorgito…que buena cronica hermano!!!
    me alegra saber que seguis bien, que tu viaje de maravilla, y que seguis con la misma buiena onda de siempre!!!
    Metele a aprender otros bailes por donde andes, que te lo digo de verdad, tenes angel para el aprendizaje!!!jajajajajaja
    un abrazo hermano, cuidate mucho!!!

  7. Pulga dijo:

    Hola Jorge!!! no nos conocemos pero ya te conozco a traves de mis amigos Citroneros y de Francisco Blasco q te ajustò la màquina antes de salir de Bs As. te cuento q el mes q viene salgo con mi citro y 2 amigos a recorrer amèrica, sin rumbo, sin fecha… quien dice q nos cruzemos por ahì??? mucha mierda!!! y me dieron muchas ganas de salir ya!! SALUDOS DESDE CHAÑAR LADEADO, provincia de SANTA FE

  8. Diego dijo:

    Jorgito, como dice el pipo muy buena cronica, muy buen gusto para las fotos y muchisimas gracias por acordarte de nosotros, eso me hace muy feliz.. se puede decir que sos un tipo que anduviste bastante!!! Espero seguir cruzandote hasta donde podamos porque sos una maza, un abrazo grande!!! Besos mios y de maru

Responder

