Domingo 30 de Abril

Salí de La Paz cuando la cebra encargada el tráfico me autorizó y esta vez sin la escolta de Oskar y Lola que se quedaron en la cama un ratito más ya sabiendo que a mi velocidad tardarían poco tiempo en alcanzarme camino de Potsí.

Por la carretera me crucé con un numeroso grupo de campesinos que se dirigían a La Paz para manifestarse ante la sede del gobierno y que me hicieron perder un tiempo precioso que al final del día me hubiese venido a las mil maravillas ya que a más de 100 Km de mi destino, a más e 4000 metros de altura, de noche, cuesta arriba y una vez los amigos moteros ya me habían adelantado, me quedé sin gasolina y nadie me quiso echar una mano.

Ni los dos únicos coches  que atendiendo a mis señales pararon ni los vecinos de la aldea de 4 casas donde paré me quisieron ayudar y no me quedó más remedio que montar la tienda y pasar la noche a un lado de la carretera.

Cuando el sol me despertó bien temprano de nuevo los aldeanos se negaron a ayudarme por lo que ya  bastante enfadado comencé a empujar desesperado los 100 m de cuesta que me quedaban antes de iniciar la bajada de 17 Km que me debería llevar hasta la estación de servicio más cercana. La falta de oxígeno hizo de este lento tramo una odisea que provocó que una lágrima de medio Kg resbalará por mi mejilla y se rompiese más tarde contra el asfalto.

Que coraje!

Cuando por fin llegué a Potosí (la ciudad construida a más altura del mundo) su cuidado y rico centro histórico me impresiono y no perdí ni un solo segundo antes de salir a conocer siempre bajo la atenta mirada del Cerro Rico. Ese cerro ya gastado que tanto explotaron en su día los españoles y que tanto dolor trajo a este pueblo con el paso del tiempo y el abandono de los primeros. Desde aquí y con todo ese oro robado, se pagó el renacimiento en Europa.

Un beso y un abrazo para todos.

Responder

