Domingo 22 de Mayo

A llegar a Nazca los altos precios de las avionetas y la no muy buena experiencia de Ilario (que había probado suerte un día antes)  me convencieron  para dejar de lado las famosas  lineas (que siempre pensé se ven mejor desde Internet) y centrarme en otras atracciones de la zona mucho menos conocidas.

Primero visité otras lineas llamadas “Las Agujas” y perfectamente visibles desde una colina cercana y muy poco conocidas por los turistas.  Desde allí arriba me surgió una pregunta muy pero que muy poco original. ¿Cómo y para qué carajo harían los pueblos Nazcas todos estos dibujos? en fin…

Los Acueductos también me impresionaron al tratarse de una obra de ingeniería hidráulica anterior incluso a la llegada de los incas con la que los pueblos del Valle de Nazca transportaban agua desde la zona andina.

El agua llegaba por canales subterráneos para que se mantuviese fresca. Los  agujeros en forma de espiral que muestro en las fotografías no son si no respiraderos para oxigenar y limpiar el agua antes de ser usada.  Increíble, ¿verdad?.

La última visita antes de partir hacia Ica y encontrarme de nuevo con Ilario fue el cercano cementerio de momias al que llegué (de milagro) gracias a las indicaciones de Teresa, una nueva amiga, y su mascota.

Aunque me las hubiese llevado a ambas de viaje mi estrategia no dio resultado y después de caminar entre huesos rastafaris, niños momia y cerámicas rotas y dispersas por todos lados de nuevo solo, sudando la gota gorda y con un precioso abrazo puesto me fui hacia un punto rojo en mi mapa llamado Ica.

Responder

