Martes 25 de Octubre

Antes de abandonar definitivamente el Eje Cafetero decidí visitar una finca de cultivo para así aprender un poco más sobre ese sabroso desconocido que para mi  ha sido siempre el café.
Don Elias, con mucha paciencia, me mostró  todos los pasos desde la plantación hasta la preparación pasando por la recolecta, el secado y el molido  para terminar con una rica degustación que me dejó sin palabras. ¡qué sabroso carajo!
De camino a  Medellín me esperaba mucho tráfico, lluvia, carreteras en mal estado, varios puertos de montaña, muchos peajes,  accidentes y largos atascos, una arepa con queso para desayunar y otra con carne para almorzar, dos controles policiales, muy buenas vistas, frio  y varios viajeros motorizados con dirección al sur.
No me detuve   demasiado en Medellín,
si no que directamente fui a casa de una pareja  que había conocido meses atrás en Ecuador y me ofreció un sofá en un pueblo cercano de nombre Copacabana. Junto a Eli y a Jaime visité la loquísima ciudad de Medellín, el encantador pueblo de Santa Fe de Antioquia,
probé la gastronomía local y salí a hacer un grafiti sobre un muro que ellos mismos habian pintado meses atrás. Una experiencia que me invadió desde el inicio y que espero no tardar en volver a realizar.
Seis dias con ellos y de nuevo ala carretera con destino a Rionegro donde me esperaba bajo un tremendo chaparrón que nunca terminó, la familia viajera que conocí en en norte de perú recorriendo el continente en una Wolswagen Kombi marroncita y llena de sueños.
Mi sorpresa al llegar fue que no era el único que había decidido aparecer sin avisar en casa de Wil, Cata y el pequeño Nicolás. Desde Estados Unidos llegaron a bordo de un original sidecar Efrain y Bela. Juan y Eugenia en una moto de 250 desde Necochea-Argentina. Juan Montoya alias “El Nene” con su vespa viajera y mis ya viejos amigos Oskar y Lola con su “Negrita”.
Todos juntos visitamos el famoso Peñón de Guatapé
y disfrutamos de unos tamales caseros
y  una sabrosa e indigesta bandeja paisa
antes de separarnos de nuevo para cada uno seguir con su viaje y con su sueño. Con su plan.
Yo partí rumbo a Bogotá con los motonómadas y  a causa de un derrumbe en Honda pasamos la noche con los bomberos de esta localidad para así, tras un madrugón de los de notable alto, poder pasar el corte policial de las 5 de la mañana antes de los numerosos autobuses y camiones con los que compartiamos destino.
En realidad, un viaje de lo más tranquilo.
(entrada a la finca de recreo de un tal Pablo Escobar)
¡Bienvenidos a Bogotá!
2 comentarios
  1. Buenas noches, Jorge: Estaba viendo tu blog. ¿Po donde andas ahora?. Lo importante de hacer un viaje como el que tu estás haciendo es que aprecies muchísimo más a la gente común que a las autoridades policiales o militares de los paíese que estás visitando. Todas las gentes de los pueblos suelen ser muy cercanas a la novedad de personas como tú. Lo triste es que las autoridades que representan a esos países no sean conscientes de la distancia que han logrado, con su forma de ser, ya que normalmente juzgamos a los ciudadanos de los países por sus autoridades y no por ellos mismos. Espero que la gente común te haya tratado de lo mejor ya que eres un enlace entre nuestra vieja Europa y el resto del mundo. Te comento que mi esposa y yo hemos hecho el Camino de Santiago desde Vigo hasta Santiago de Compostela caminando aproximadamente 100 kilómetros entre los días 18 de Octubre y 23 de Octubre y hemos disfrutado de la naturaleza que se encuentra en el Camino Portugués y la paz y tranquilidad de su recorrido y las personas que hemos conocido de diversos países.
    Espero que estés teniendo un magnífico viaje.
    Un fuerte abrazo
    Julio

  2. Manuel Merelas dijo:

    Hummm…Arepas!!…que rico en nuestro plato tipico nunca pueden faltar…caraotas(frijoles)negras refritas con carne esmechada queso rayado y queso de mano y platano frito (tajadas)…ya tengo hambre…

Responder

