Martes 10 de Enero

Con la ayuda de Johnattan en el puerto y fuera de el, los planes de cruzar a Panamá se concretaban cada día más.

En algún momento pareció incluso que la salida estaba próxima, pero una vez tras otra me di de frente con la falta de palabra caribeña. Aquí parece norma decir un día que sí, y dos días después echarse atrás sin ningún tipo de explicación.

Tan rápido pasaban los dias que de repente mi economía solo me permitia viajar en Roll on Roll of. Debería correr los riesgos esta vez. La suerte estaba echada.

Una vez tomada esta decisión, todo se debería acelerar o por lo menos aclarar un poco. Y así fue.

Con una empresa local que resultó ser un total desastre inicié los trámites para llegar a tiempo al próximo barco. El único problema, qué hacer mientras tanto.

Esta vez, como siempre suele suceder, la solución llego por si misma.

Manu y Santi, dos argentinos “rebuena onda” que conocí en el puerto de veleros en mis primeros días y que empiezan con una pizzeria en el barrio de Getsemani me ofrecieron trabajar con ellos a cambio de cama en el velero que cuidan (la familia de Johnattan ocupa su apartamento estos dias), comida caliente, unas monedas y un millón de risas al terminar la jornada.

No dudé ni un segundo y pronto me vi en la mejor de las compañías limpiando, pintando, recogiendo, sirviendo y sorprendiendome de la cantidad de clientes que llegaban día a día al estrecho local.

Trabajamos duro y lo pasamos bien.

Fue una experiencia maravillosa que comparti además de con Manu y Santi con la pareja argentina de viajeros Tomás y Lucia, también de paso por Cartagena.

Un gran equipo.

Nos convertimos en una pequeña gran familia y así pudimos disfrutar de unas Navidades divertidísimas sobre el velero del capitán francés que nunca conocí.

El desayuno con jugo de besos, las pinturas, las camisetas sucias como uniforme, el calor de los hornos, las manos en la masa, la falta de Coca Cola fría y la abundancia de cerveza en el local, las esperadas visitas, las idas y las venidas, las caladas sobre las murallas y las noches de plaza con guitarra se convirtieron en un abrir y cerrar de ojos en nuestra dulce condena. Una rutina bárbara.

La que en estos dias estoy conociendo, es la Cartagena de Indias que estaba buscando.

Gracias a todos los nuevos amigos por dejarme hacerlo! Gracias!

11 comentarios
  1. Paula dijo:

    Jorgito no dejes de publicar todo acerca de los costos del cruce (vehiculo y personas) por favor.

    saludos desde Bs.as.
    Pau

    • Jorge Sierra dijo:

      no te preocupes Paula. en la próxima entrada os cuento todo!

  2. Carlos Humberto Plata Sepúlveda dijo:

    Mano, su energía es incontrolable, de ahí q hace amigos al lugar q llega. Me alegro mucho q haya salido, dentro de las posibilidades todo bien. Fuerza… Mucha fuerza le enviamos desde la ciudad de las hormigas culonas!

  3. MANU dijo:

    Te echabamos de menos Jorge!
    Que buena pinta ese tiempo en Cartagena, animo y a por ellos.
    Positive vibrations from home!
    Manu.

  4. Angel Vicente Peiró dijo:

    Tengo 82 años, soy de orígen valenciano y criollo(los Ruiz Moreno de Entre Ríos, Argentina). En los años de trabajo en el Chaco usé el 2CV y luego el aquí llamado 3CV, por supuesto con muchas anecdotas, todas pasadas en caminos de tierra con tormentas extraordinarias. A los 33 años con una beca en Estrasburgo alquilé un 2CV con el cuàl realicé el transporte de muebles y viajé ida y vuelta a Pordenone para buscar mi mujer y las trehijas de entonces. El cariño por este auto no se me fué y hace algunos meses me compré uno con el cual me entretengo. Sueño con algún viaje, dentro de mi país, pero la familia me frena. Te auguro bendiciones para el resto de tu periplo, gracias por tus informes jugosos y tus buenas fotos. Un abrazo citronero.

  5. Suso Pinheira dijo:

    Umha mostra mais, outra, de galego assimilado que anda pelo mundo com seu senso de inferioridade, protegido sob a sua capa de hispanidade, negando sua própria língua e negando a lusofonia mesma.

    O dia em que nossa naçom seja livre, nom haverá espaço nela para renegados assim.

  6. darte dijo:

    ola salu2 mi nombre es abiel y soy de coatzacoalcos veracruz….. junto a un par de amigos tenemos un proyecto http://fundaciondarte.blogspot.com/ para ayudar a personas necesitadass…. todos los fines de semana trabajamos en un puesto de hamburguesas propio, uno de los primeros negocios que planeamosss establecer para mantener el proyecto…. seria un placer que talvezz te dierass la oportunidad de cenar con nosotross serias nuestro invitado especial…… salu2 y animoss en tus sueñosss…..
    de corazon graciass por compartir tus vivenciasss

  7. Jorge cuando pases por Miami si necesitas algo mandame un correo, que soy de los pocos que todavia tengo alguno por aca.

    Saludos y felicidades por el viaje.

  8. os felicito por estos viajes que hacéis, y desde tan jóvenes!!!

    supongo que con 40 tendréis una enoooooorme experiencia!!!

    Felicidades y gracias por estos aportes!

Responder

