Jueves 12 de Abril

Manu, Naranjito y yo nos marchamos  de  Río Celeste en Costa Rica para llegar en un día de viaje  a otra nueva casa del camino, el Hostal Esperanza en la turística localidad costera de San Juan del Sur, ya en Nicaragua. Un hostal a escasos metros de la costa y con butacas en primera fila para el atardecer y  regentado por una familia de lo más hermosa recomendada tiempo atrás por un buen amigo en común.

Pablo, Laura y yo nos volvimos buenos amigos al instante y al poco tiempo llegamos al acuerdo de intercambiar alojamiento por trabajo, en este caso de nuevo un mural en un muro blanco del patio interior de la residencia.Es siempre mucho más fácil y más rápido cuando hay de por medio un buen amigo en común e incluso un país o una ciudad que compartir, y teniendo en cuenta que Pablo es también de  A Coruña…

A los pocos días, en cuanto llegaron el francés Cha Cha, el uruguayo Juan y el argentino Gabi, el equipo se terminó de formar y el espectáculo pudo continuar.

Cenas multitudinarias  bañadas en alcohol, músicas del mundo para dar y tomar, risas de todos los colores, cumpleaños felices, bailes y taconeos, sustos, un poco de surf, mucha pintura y mucho mucho  color, nos sirvieron de introducción a una Semana Santa desagradable que nos expulsó sin piedad para no tener que lidiar con borrachos violentos tirados por todas partes, peleas y suciedad desproporcionada que llegó desde todos los puntos cardinales del país.

Un par de días antes de que todo estallase definitivamente, terminé el mural y el equipo partió quedándose Manu atrás con la guitarra en una mano y la gorra en la otra. Para él una masa semejante consumiendo en bares y restaurantes es sin duda una oportunidad única para sacar un buen billete en poco tiempo. Como algunos dicen en mi pueblo, “la sarna con gusto no pica”.

Otra vez más, los muy buenos amigos se deben quedar atrás con la promesa del pronto reencuentro. Compartir con  la famila surfera de Pablo, Laura y la superenana Janita, fue para mi como volver a casa por un os dias. Escuchar mi acento, cotillear de amigos lejanos y no tan lejanos, comer tortilla hecha por otros, dar una primera y terrible lección de surf, etc.

No es de casualidad que el Hostal que también es su casa y también desde ya la mia, se conozca como el “Hostal Esperanza”.

El francés Cha Cha (que ya había conocido en Montezuma-Costa Rica) se unió a Naranjito, mientrás que Gabi, Juan y la argentina Brenda se subieron a un autobús que los llevó a nuestro encuentro en Catarina, un pueblo precioso en uno de los balcones de La Laguna de Apoyo cercana a Granada donde el abuelo Carlos se acercó para preguntar por el coche y terminó guiándonos a un terreno donde podríamos acampar unos días compartiendo con su extensa y humilde  amigable familia. Era el comodín que necesitábamos para pasar tranquilos tan estresantes fechas.

 

Junto a esta humilde y generosa (en todos los sentidos) familia, pasmos una semana de frutas recién cogidas y charlas a los pies del fuego donde por fin pudimos conocer la cultura popular y la historia de un pais tan fascinate como es Nicaragua.

Charlamos sobre la Revolución y sobre la Contrarevolucion, sobre Sandino y sobre el sandinismo, sobre economía, gastronomía, religión, educación y sobre muchos otros temas no menos importanets que ahora no consigo recordar.

Todos y cada uno de nosotros aprendió mucho, esto sí me atrevo a decirlo, tras el poco tiempo compartido con estos profesionales del respeto y las buenas maneras. Con estos amigos del camino.

Tras la dura (como siempre) despedida todos nos separamos para escoger distintos caminos camino a Antigua en Guatemala.

Cha Cha y yo nos fuimos rodando despacio primero por Granada,

después por León,

y más tarde por Honduras (tan solo 3 horas de mala carretera y no demasiada policia) hasta que entramos en….

….El Salvador, pais que nos tomamos con un poquito más de calma aunque sin perder el buen ritmo de los últimos dias de viaje.

Anuncios
7 comentarios
  1. Fátima dijo:

    Hola, sigo tu blog desde hace unas semanas me gusta seguir tus aventuras! Esta última entrada es en Nicaragua pero de casualidad ya has llegado a México? es que si no eras tú tienes un gemelo en el DF 😉

    Un saludo y enhorabuena por el blog! 🙂

    • Jorge Sierra dijo:

      Fátima, de verdad que me viste en DF? y mira que no es una ciudad pequenita eh?
      Efectivamente ya estoy aquí!
      un beso, Jorge.

  2. PabloE dijo:

    Fatima, Jorge ya esa en México, en el DF.. buscalo en FB como Jorge Sierra – Saludos.

  3. CARLOS HUMBERTO PLATA SEPÚLVEDA dijo:

    Jorge mano, gracias por todo y espero que en el DF la pase del putas con Enrique, un abrazo para los dos y mucha fuerza a Guayabito ja,

  4. Manuel Merelas dijo:

    Ufff…como has rodado!!…si hasta los vigotes los tienes largos…y es verdad..es asi, la gente humilde te llena y te trata como un Rey, en mi pais y los paises hermanos estas familias son los maximos representantes de nuestra cultura…ya veo que la estas pasando bien y como siempre te he dicho, este es el real turismo de aventura.

  5. Jose dijo:

    Estupendo blog, con ganas de ir a leon

  6. Mariano dijo:

    Costa Rica, que hermoso que sos! soy nuevo en el blog y me gusta mucho el enfoque, Lindo auto ademas. Que fue lo que mas les gusto de Costa Rica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: