Viernes 20 de Abril

Atravesé en un par de horas Honduras sin que los más que negativos presagios de otros viajeros sucedieran. Es sabido que la policia hondureña y sus carreteras son igual de malas. Pues bien, ni una cosa ni la otra. La policía me paró dos veces y ambas fue tan solo para pedirme hacer una fotografía de mi “Naranja Rocinante”, y las carreteras, a ver, no es que sean buenas, pero tan tan malas no son, al menos para Naranjito que ya corrió por Laos, India, Georgia, Bolivia, Iraq, Pakistán y algún otro país donde las carreteras las diseñan niños y las mantienen monos.

Con la fronteras nos sucedió algo parecido, tanto Honduras como El Salvador fueron lentas pero en ninguna vi la corrupción extrema de la que tanto se habla. Honduras nos salió caro con tanto permiso y El Salvador lo agarramos ya cuando caia la noche por lo que buscamos una buena gasolinera donde descansar cerca de la ciudad de San Miguel donde ya los trabajadores nos pusieron sobreaviso con el tema de las maras y sus malos mareros.

Comenzamos la noche durmiendo debido al calor sobre las colchonetas en el mismo suelo y a media noche tras la aventura de una cucaracha sobre mi cara pasamos a la tienda donde casi salimos cocinados unas horas después. Lo mejor de esas primeras horas la comida, las miradas y la charla de la familia que nos sirvió la comida desde la ventana de un segundo piso en el edificio contiguo  ala estación de servicio.

Para refrescarnoslimpiarnosyolvidarlaexperienciadelacucaracha paramos en los termales de Moncagua donde establecimos a la sombra de unos árboles abarrotados de pájaros guardabarrancos  (ave nacional en Nicaragua y muy popular en la zona) la ruta a seguir en los próximos días por las carreteras salvadoreñas.

La primera parada la establecimos a 4 horas de viaje en Suchitoto, pero después de estar perdidos durante horas en la carretera de la “Ruta de las Artesanias” llegamos  a la bonita y tranquila localidad con  el tiempo justo de pasear, cenar y arreglar la excursión del día siguiente a la cascada de Los Tercios.

A las 8 de la mañana ya nuestra escolta policial (el problema de las maras es algo serio en la zona) estaba lista para llevarnos en su 4×4 hasta la casacada. Atravesamos varias aldeas por el camino y de repente sin saber como sucedió nos vimos envueltos en una detención espontánea. Un marero con cara de supersupermalo, salió corriendo de detrás de unas casa y en cuanto vió la camioneta se paró y puso ambas manos sobre la cabeza esperando a que la pareja de cuidadores llegase asta el a gritos para buscar que era lo que llevaba encima.

Cuando llegamos a la cascada nos dimos cuenta de que esta estaba seca por ser la temporada seca. aún así, la experiencia mereció la pena por lo increibles de las formas de sus rocas (que parecen pilares hechos a mano). La naturaleza allí nos dejó a  ambos sentaditos sin hamblar un buen rato, hasta que uno de los policias se cansó y desde el otro lado de la formación rocosa nos pegó un solvido acompañado de un además con la mano que rápidamente tradujimos como “vamonos ya”.

El resto del viaje por El Salvador, a penas 3 días más, los pasamos disfrutando poquito tiempo de muchos lugares como la Ruta de las Flores en las montañas vecinas a Guatemala a donde llegamos en un abrir y cerrar de ojos. Las ganas de ir un poco más rápido de los últimos meses por fin se ven realizadas y cada día desde hace ya unos cuantos avanzamos con buena letra y los ojos bien abiertos hacia Mexico, donde de nuevo tocará parar un poco a digerir lo vivido en estas frenéticas semanas.

La dinámica en Guatemala fue básicamente la misma, conducir mucho sin descuidar nada en la ruta.

Así llegamos a Antigua para reunirnos con Gabi y Juan y tras disfrutar de esta tan agradable ciudad por tres dias partimos hacia Guatemala ciudad donde dormimos en el comedor del concesionario Citroen mientras a Naranjito le dábamos unos mimos junto a un ahora buen amigo y desde hace ya tiempo seguidor del blog, Pablo Emilio Mendez, el encargado de colocarnos la pegatina con la bandera de su país.

Tras un par de días más de carretera  pasando por el Lago Atitlán, pude cumplir por fin el sueño de llegar a Mexico y poder enchilarme a gusto con su sabrosísima comida….

Anuncios
11 comentarios
  1. PabloEmilio dijo:

    Jorge, que gusto que hayas estado en mi país y mas la oportunidad y dicha de haberte conocido después de tantos años, fue realmente halagador el poder estampar la pegatina de Guatemala en Naranjito y poder ser parte de tu viaje, de verdad muchas gracias, es un día de aquellos que espere con muchas, pero muchas ansias y que se cumplió. Un abrazo fuerte y que sigas teniendo un buen viaje.

    • Jorge Sierra dijo:

      El placer fue todo mio querido Pablo Emilio. Conocerte me dio un poquito más de fuerza y de ganas para terminar este viaje que a veces es una odisea y a vecs unas vacaciones.
      Te mando un fuerte abrazo y de nuevo te doy las gracias.
      Gracias!

  2. Manuel Merelas dijo:

    Epale!!! tu tranquilo Jorge que para eso estas haciendo el viaje..para vivirlo no? y tranquilo que las cucarachas existen de toda la vida y aqui las conocemos bien y acuerdate por lo menos aqui las moscas son pequeñitas por que alla en Galicia en verano Ufff son del tamaño de un puño…asi que estamos a mano….jejeje…saludos…y ahora estamos conectados con la tecnologia, por aqui, el facebook y twitter…na guara!!

    • Jorge Sierra dijo:

      Eso es Manuel! Ya soy un hombre tecnológico de nuevo!

  3. Alesi dijo:

    Hola, he leido un poco de tu blog y me ha encantado, y mas esta última entrada que cierras con que vienes a mi país: México.

    Te va a encantar, la comida es riquísima y tiene lugares increíbles, si necesitas algun tip, yo te puedo apoyar.

    Saludos y suerte.

    • Jorge Sierra dijo:

      Gracias por escribir Alesi, la verdad que ya estoy en Mexico DF buscando buenos tips entre esta increible ciudad y la frontera de USA. ¿Alguna recomendación?

  4. Wilman dijo:

    Que bueno Jorge pasar esa zona de todas formas complicada sin inconveniente alguno…solo le quedaria el norte de Mexico como region fea sobre todo por la policia corrupta y los coyotes que estan pendientes de los que tienen cara de tener visa para tumbarsela (mejor no decirle a nadie de esos lados que va a pasar la frontera)…. y listo hermano pa’rriba ya sin compliaciones de estas

    • Jorge Sierra dijo:

      Un fortísimo abrazo Wilman. Gracias por escribir- Esperemos todo salga bien en el norte del país!

  5. chuchu dijo:

    muy vacano jorjito cuidese mucho chao parcero lo esperamos de nuevo en colombia…………..para tomarnos unos buenos tragos

  6. Alba dijo:

    Aupa!!! Lo primero de todo: gracias por haber compartido tu experiencia con la gente, estoy segura de que hiciste soñar a muchas personas.
    En septiembre quizás vaya a Honduras…o quizás Nicaragua. Soy así, me muevo por lo que más me apetece en el momento. Aunque me encantaría que hablasemos un poco sobre las impresiones que tuviste del país.

    Supongo que ahora estarás a otras cosas, pero si puedes, estaré encantada de recibir email tuyo.

    Un abrazo desde Bilbao.
    Alba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: