Miércoles 9 de Mayo

Desde que salí de España hace ya casi cuatro años, unos cuantos lugares del globo se fijaron en mi pensamiento quién sabe por qué extraña razón. Pues bien, México es sin lugar a dudas uno de estos lugares a los que siempre quise llegar y por fin estoy.

¿Mi primera sensación? Mucho mejor incluso de lo que lo había imaginado! ¡Claro que sí, carajo!

Después de correr correr y correr através de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala sé que aquí será el lugar donde de nuevo me lo tome con calma para poder descansar, conocer, hacer planes, conseguir dinero, echarme una novia, cantar, bailar, saltar, reir, reir y reir.

Eso sí, en cuanto entré al pais, en la aduana, me obligaron a dejar como señal 200 dólares para devolvérmelos una vez salga por la frontera norte con Estados Unidos. No voy a negar que al principio me pareció peligroso y hasta me enfadé con el tipejo bajito y gafoso del banco, pero después, tras unos muchos cuantos Kilómetros, en un puestecito de comida en la carretera, y adornada la escena con el olor y el sabor de mis primeros tacos, llegué a verlo como un ahorro o incluso como una inversión. Al fin y al cabo, fuese como me fuese en este nuevo pais, tendría unos cuantos billetes esperándome a la salida como premio de consolación.

Cuando llegó el cartel que decía”Bienvenidos a Chiapas”, Cha Cha y yo nos miramos para no decir nada y dejar que el positivismo entrase por la ventana abierta acomodándose en la parte trasera del coche entre  la bolsa de la ropa sucia y la maleta de los mapas ya usados. Yo personalmente, llevaba ya tiempo queriendo subirlo a bordo y disfrutar de su compañía.

La misma trade de la mañana en que cruzamos la frontera, nos reunimos en San Cristobal de las Casas con Gabi “El Enano”y Juan “El Uru” para recuperar fuerzas a base de buena comida y cariños varios, y poder llegar así a mi cumpleaños del día 22 como se debe hacer. En condiciones óptimas. Cuando nos conocimos en San Juan del Sur tiempo atrás, hicimos el pacto entre caballeros de compartir tan  especial fecha fuese donde fuese. Cumplimos la promesa, celebramos tan comentada fiesta y me pasé los dos siguientes dias abrazado al water como un auténtico adolescente emo, agonizante, triste y dolorido como hacia años no lo estaba.

Si a alguien se le ocurre la pregunta de si mereció la pena tanto desmadre, me vería obligado a contestar con un rotundo y firme sí. Qué es lo que pasó que compensó tanto dolor y sufrimiento, me lo guardo para el libro que algún día escribiré.

Durante un par de semanas nos dejamos sorprender por las múltiples maravillas de San Cristobal, en especial de su tranquilidad diurna y su locura nocturna; formamos una pequeña y unida familia en el Hostal Katrina donde para no tener que pagar por el alojarme realicé un mural en uno de los muros blancos del interior; y  bebimos tequila, mezcal, posh y mucha cerveza local además de atiborrarnos a tacos, quesadillas y a  los sabrosos chapulines (saltamontes fritos con sal y limón).

Para completar el cóctel del turista perfecto y sentirnos realizados en el plano cultural, visitamos El Cañon del Sumidero y los pueblos indígenas de  Chiapa del Corza y San Juan Chamula.

De esta manera, ya sintiendo que había cumplido con el merecido descanso y con la introducción a la cultura mexicana en todas sus ramificaciones, me alejé de la manada sin imaginarme que a los 15 Km de mi partida, todavía a las afueras de San Cristobal, me encontraría con un viejo amigo motero con el que había compartido hostal y múltiples historias y consejos  en Cartagena de Indias por unos días.

Junto a Lars y su extraño acento viajé hasta Oaxaca por dos largos días en los que se me rompió la chapa que  sujeta el cable del acelerador. Por suerte para el convoy esto sucedió a escasos metros de un pueblo cuyo uno de sus tres habitantes era soldador y con mucha maña y rapidez arregló el desperfecto cobrándome para mi sorpresa, y al igual que había hecho Verónico en mitad de las Salinas Grandes en Argentina, “a voluntad”.

 

Antes de entrar en la hermosa ciudad utilizamos una parada técnica para visitar en Tule un abuelito-árbol de más de 2000 años de edad que nos termino de dar las energias necesarias para visitar la ciudad en un día y continuar cada uno por su camino yo hacia la capital DF y mi genial compañero hacia la frontera norte del pais que blinda con USA.

 

Sé que todo está muy muy muy rápido contado pero con esta apretada entrada, ya casi estoy al día.

 

Un beso y cuatro abrazos, jorge y Naranjito.

21 comentarios
  1. renoletas elclub dijo:

    en mexico. pudiste conocer algún cenote? es algo extraordinario que quiero conocer.-

    • Jorge Sierra dijo:

      No amigo, pase lejos de ellos por desgracia…

  2. Carlos dijo:

    Mano, como dijo Ilario, usted es un capo! Un abrazo fuerte y una palmadita a Guayabito.

    • Jorge Sierra dijo:

      Gracias Mano!

  3. Estupenda entrada del mundo de los alegres colores mexicanos. Sigue con esas buenas bibraciones disfrutando el viaje.
    Un abrazo

    • Jorge Sierra dijo:

      otro abrazo Bernardo! Buena ruta!

  4. MANU dijo:

    Me quedo con una frase, “ese libro que algun día escribiré”. Pues bien, ese es un libro que yo algun día compraré, leeré con calma y disfrutaré con sumo gusto. Ya tengo ganas de él.

    Un abrazo, feliz cumpleaños con retraso, suerte y pura vida.

    Manu.

    • Jorge Sierra dijo:

      Como siempre gracias Mr Boedo! Qué placer leerte coño!

  5. Manuel Merelas dijo:

    Epale!!! andale andalee andalee!!! como decia el raton speedy gonzalez…y ya veo que te falta poco…bueno, menos que antes, y el cañon…uff…alli se filmo el final del señor de los anillos (bueno, fue el modelo) y el acelerador de naranjito ya se ve que no da mas jeje…casi te quedas como el coche de los Picapiedras jeje a darle con los pies….y lo de comer chapulines,,yo paso…y esperaremos ese libro que espero de verdad no tarde….saludos y no tomes mucho tequila macho.

    • Jorge Sierra dijo:

      Solo bebe´re el justo y necesario para adentrarme como me gusta en la cultura polular, no te preocupes amigo mio!!

  6. Hola Jorge, espero que te encuentres de maravilla al igual que Naranjito. Espero que te acuerdes de mi nos acabamos de conocer en una pequeña reunión en México D.F. gracias a tu amigo Luis “Joselito”.
    Pasaba para escribir lo increíble que ha sido conocerte, yo a mis 16 años de vida no tenia algún plan de vida definido y la verdad no me tenia preocupado eso. Pero tu, me ayudaste a darme cuenta que no hay que desaprovechar nada ya que “lo más importante que tiene uno es su tiempo” o también me llenaste por dentro al escucharte decir “todo lo puedes hacer con una sonrisa”.
    También quería escribirte para decirte que me inspiraste a tal grado que ya voy a planear mi viaje al mundo junto a mi pequeño vocho del 72 (el cual no tiene nombre aun).
    Jorge, te doy infinitas gracias por todo y por el pequeño que pudimos convivir, te deseo lo mejor y mucho éxito en todo lo que hagas de tu vida. Un fuerte abrazo, espero saber de ti pronto 🙂

  7. Juan Largo dijo:

    Hace ya tanto tiempo que no te digo ná! Me compré tu camiseta, la llevo con orgullo y se la explico a todo el que se precia. ¡Un abrazo desde España! ¡Aquí no nos olvidamos de ti!

    • Jorge Sierra dijo:

      Joder Juanito! Qué alegría saber que odavía, después de casi cuatro años, Mi “Largo” se sigue acordando de mi como yo lo hago de él…..
      Conseguiste una camiseta de tu talla??

      Te veo pronto amigo mio.

  8. coque dijo:

    Jorge que sepas que esos cuatro años no vas tu sólo sino tambien todos los que leemos tu blog por eso nosotros estamos viajando a traves de tus ojos y comentarios, esperemos que te sirva de estímulo para momentos bajos y continúes adelante contandonos lo que ves y explicandolo a tu manera… saludos

    • Jorge Sierra dijo:

      Gracias por la buena energía que me mandas amigo Coque! Un placer leerte!

  9. artillo dijo:

    Jorgitoooo!! que alegria leerte hermano..Por cierto en Mexico esta ahora Pitu, un hermanito nuestro de sevilla, no se si le conoces pero seguro que conectais…un abrazo muuu grandee!! artillo y juli.

  10. Blanqui dijo:

    Mucho ánimo y muchas risas en el camino Jorge.
    Un gusto saludarte rápido en San Cristóbal, nos tomaremos ese café algún día, en algún lugar…
    Un abrazo enorme, unas mañanitas con retraso y felicidades por el viaje de tu vida!

  11. iliana....ilo dijo:

    Jorrrr geee. que bueno leerte, despues de rato.
    Se te ve muy bien.
    Voy saliendo para Mexico, por fin.
    Quien te dice nos tomamos unas chelas por alguna parte de ese pais GIGANTE.
    Te mando un beso grande. y fue un placer tenerte por aqui.

  12. Hayle Selasse dijo:

    Hola Jorge, antes del Babylon q todos conocemos tienes q tener conciencia de la cocina del Mal, en México es donde se produce ese polvo blanco del q tanto gustan los yankis.

    Siempre dicen q si faltase el café el mundo occidental pararia… Pues imagina si les quitasen el café blanco! Wal Street caeria en horas.

    Cuidado con los peligros en México y recuerda q Jah nos dio la hierba sagrada, no necesitamos nada más, no caigas en la tentación!

    Leon de Judah te enviamos una canción se refiere al Rey Salmón, resiste com él.

    Fuerza!

  13. Woow, que buena introducción a mi México lindo y querido, pues ojalá todo tu viaje por estas tierras sea extraordinario, es muy diverso culturalmente, si requieres alguna ayuda puedes consultarmela, o bien una guiada por la ciudad si andas algún sabado o domingo libre acá en el DF.

    Saludos y sigue disfrutando.

Responder

